¿Dónde dormir en Japón? – Tips para mochileros o cicloviajeros

Llevábamos tiempo pensando en escribir entradas con información práctica sobre el cicloturismo en Japón, ya que cada país tiene su peculiaridad y viene bien saber cómo es viajar en bicicleta en cada país. Nosotros podemos hablar sobre todo de Japón, claro, así que… ¡Tachán! ¡Queda inaugurada la serie Tips para cicloviajeros en Japón donde os intentaremos plasmar todo lo aprendido en nuestro viaje!

Si queréis saber más sobre nuestro viaje de 6 meses viajando por Japón en bicicleta, os dejamos el enlace con más de 50 vídeos al final de este post.

 

Para decidir el primer tema de esta serie, hace unos días preguntamos a través de una encuesta en Instagram de qué tema relacionado con el cicloturismo en Japón os gustaría que escribiésemos, y ganó la pregunta “¿dónde dormir en Japón?”. Es por eso que hoy os traemos esta entrada, y es que una de las cuestiones que nos suelen preocupar cuando planeamos un viaje en bicicleta es dónde podemos dormir. En esta entrada vamos a hablar de todas las opciones que tenemos en Japón para pasar las noches.

Y, aunque no viajéis en bicicleta, prestad atención. Que hay ideas que pueden servir para otros tipos de viajes también 😉

1. Campings

Japón está plagado de campings, y más aún si visitas el norte del país (Hokkaido y Tohoku). Los hay gratuitos y de pago; algunos cuestan 3-4 euros y otros pueden ser “de lujo”. Muchos de los gratuitos no suelen tener ni recepción; tú llegas y plantas tu tienda donde quieras. Lo bueno de este país es que incluso los gratuitos están muy bien cuidados y tienen lo básico que necesita cualquier cicloviajero: terreno para acampar, baños y una zona para cocinar y fregar. Los gratuitos no suelen tener ducha (aunque puedes asearte con tu bolsa de agua), y algunos tienen unas duchas que van con monedas.

Recordad, por supuesto, que aunque sea gratuito hay que cuidarlos como si fueran nuestras casas 😉

Uno de los múltiples campings gratuitos en los que nos alojamos en Hokkaido

2. Parques y pequeños templos

Nosotros, para dormir, pasamos muchas noches en parques, siempre buscándolos a las afueras de las ciudades/pueblos, y la verdad es que hay un montón. Además, muchos de ellos tienen una zona con techo y bancos que son estupendos para evitar que la tienda se moje con el rocío. Por supuesto, súper importante no hacer ruido ni dejar basura, y tener la tienda montada solo durante la noche. ¡Y ojo que hay mucho madrugador en Japón!

Hay también pequeños templos sintoístas llamados “Jinja” en cualquier ciudad/pueblo que están junto a parques o hacen su función, ya que los niños pueden ir a jugar. Son sitios muy tranquilos y, si cumples con las normas anteriores, no suele haber problema en que pases la noche en su terreno.

¡Seguimos con más consejos para dormir en Japón!

Muchos parques tienen espacios con techo para descansar refugiados de la lluvia o del sol. ¡Y este en concreto era especialmente grande!

3. Michi-no-eki

Literalmente significa «estación de camino». Por un lado, son áreas de servicio/descanso donde la gente se para cuando está viajando en cualquier tipo de transporte. Pero no os penséis que son todos iguales como los de España; cada michi-no-eki tiene su personalidad única y ofrece productos de proximidad, así como restaurantes de comida típica local. Y es que, por otro lado, son un lugar de encuentro de los habitantes del pueblo, al que acuden para comprar verdura, fruta y otros productos de una manera más directa a los agricultores y productores de la zona. En los michi-no-eki podéis encontrar desde mercados locales, onsen (baños públicos), hoteles o incluso una zona con tatami para echarte una siesta, como hicimos nosotros 😀

Además, no todos, pero algunas de estas “estaciones” tienen jardines, parques o zonas de descanso con techo, en los que podéis quedaros a pasar la noche igual que en un parque. Aunque las tiendas y restaurantes cierren por la noche, los baños están abiertos las 24 horas del día para los que viajan de noche. 

4. Rider house

Las rider house son alojamientos pensados para moteros, y es que en Japón hay mucha cultura de viajar en moto. Pero eso no quiere decir que solo acepten a este tipo de viajeros; los cicloviajeros también somos bien recibidos. Las hay gratuitas y de pago, y el precio también puede variar mucho. En algunos sitios sirven comida, pero normalmente están pensadas para que cocinéis vosotros mismos en su cocina. Son una opción genial para conocer a otros viajeros locales, que ¡estáran encantados de intercambiar anécdotas!

Aquel día encontramos esta rider house a última hora. Era un antiguo vagón de tren habilitado con una gran tarima para dormir con tu saco de dormir. Conocimos a dos viajeros japoneses en moto 🙂

5. Couchsurfing y Warmshowers

Estas plataformas también funcionan muy bien para dormir en Japón, pero hay mucha más gente en la primera, ya que la segunda es más específica de cicloturistas. En ellas, podéis encontrar a otros viajeros que las han utilizado en sus viajes (por lo que es probable que hablen inglés) o a personas que simplemente quieren conocer a gente de otras culturas. Nosotros conocimos a mucha gente muy amable y muy abierta, e incluso a familias con niños adorables con los que no notaréis la barrera del idioma 😉

Una adorable familia nos acogió durante dos noches en Fukui, junto con otros dos cicloviajeros. ¡La hospitalidad de la gente es increíble!

6. Serendipity

En algunas ocasiones tuvimos la suerte de poder quedarnos en casas de personas que nos saludaron durante la ruta y nos ofrecieron sus casas de manera altruista e improvisada. Obviamente esta opción no se puede planear y es tener suerte, puede que sea la forma más difícil de dormir en Japón, ya que, además, tendrás que controlar algo de idioma, pero que sepáis que puede pasar 😉

Pedaleábamos al atardecer en busca de un camping, cuando nos saludó este matrimonio y nos invitó a pasar la noche en su casa. Nos acordamos mucho de la cena escuchando un vinilo de Julio Iglesias 🙂

7. Hostales

Aunque en contadas ocasiones, también nos alojamos en algunos hostales, sobre todo cuando iba a llover durante varios días y no conseguimos encontrar otras opciones en la zona. Salen mucho más caros, claro, aunque los hay bastante económicos para ser Japón (desde 12-15 euros). Es frecuente encontrar hostales que son casas antiguas de estilo japonés rehabilitadas, y os recomendamos daros algún capricho y pasar alguna noche en ellos; estamos seguros de que os encantarán su decoración tradicional y el ambiente tranquilo.

Por poner un ejemplo, nosotros dormimos en un hostal en la península de Izu, si quieres más información sobre esta maravillosa región, así como del hostal rehabilitado, no te pierdas nuestra entrada sobre Izu. 

Llegamos a este hostal precioso chipiados por la lluvia. Era una antigua casa reformada con un ambiente espectacular. ¡Y qué bien nos sentó el baño calentito!

Quizás os haya sorprendido que no hayamos incluido la opción de acampar “por ahí”, en cualquier trozo de tierra o césped en la naturaleza. Esto es así porque en Japón la gran mayoría de la superficie del país es: 1. ciudades o pueblos, 2. campos de cultivo o 3. montañas con bosques frondosos. Por eso, era muy complicado encontrar un terreno llano, no edificado ni cultivado, que no perteneciese a nadie. Tan complicado que no recordamos haber dormido ni una noche en un lugar de estas características.

Seguramente, si buscáis a conciencia, se pueden encontrar. Pero como no era tan fácil encontrar otras opciones con su baño, su grifo, etc., no nos esforzamos mucho en buscarlos.

 

Hasta aquí la primera entrada de la serie: ¿Dónde dormir en Japón?. Esperamos que os hayamos podido dar información útil y clara, pero si se os ha quedado alguna duda podéis preguntarnos en los comentarios sin ningún problema.

Os dejamos aquí dos enlaces que nos fueron de una gran utilidad para encontrar sitios para dormir durante nuestro viaje. El primero está en japonés, así que entendemos que no es para todo el mundo. Pero el segundo está en inglés, y aparecen muchííííííííííííííííísimos sitios. Seguro que os es de gran ayuda.

https://www.hatinosu.net/

¡Nos vemos en la próxima entrada de Tips para cicloviajeros en Japón! 🙂