Escalada en Hielo

Tras las frías temperaturas sucedidas estos días anteriores, recibo una llamada de Iñigo.
 – Tu, ¿que haces?
– Nada, por?
– Iniciación a la escalada en hielo, vamos a ver como está el aguaré
– Vamooooooooooos

Arreamos con los trastos y nos vamos para arriba. Tras llegar a la gasolinera de Canfranc, nos damos cuenta de el daño que está haciendo el paro en Españistan, un miércoles por la mañana, nos encontramos a 3 compañeros más, buscando cascadas de hielo, impresionante.
La primera cascada, está un poco húmeda, e Iñi cree que no está adecuada para nosotros, seguimos para arriba; llegamos a la tercera y…. arreando que es gerundio, monta la reunión arriba y calzate los crampones, que vamos para allí.

Nos equipamos totalmente «fullequip» y tras llevar elementos punzantes por todos los lados, nos dedicamos a meterle pioletazos y patadas al hielo hasta que lo dejamos, majo majo.
Muy buenas impresiones, las primeras sensaciones parecen que es un deporte muy técnico, por las formas en las que tienes que apoyar los pies, golpear con el piolet, etc… muy duro, ya que se realizan movimientos a los que no estamos acostumbrados pero en general, muy muy chulooooo!!!!

Recogemos todos los bártulos y nos subimos para Candamchú, a ver a unos amigos de Iñi, en el Refugio de candanchú  Pepe Garcés (http://www.refugiogarces.com/) donde nos invitan a un té y Raul, se apunta a la siguiente actividad…..

Ese mismo día, por la noche….

Quedamos a las 22:00 en el aparcamiento de Astún con Raúl, con la agradable temperatura de -16, nos abrigamos ligeramente, pegamos las pieles de foca a los equís, y empezamos a foquear por las pistas de Astún.
Es una noche con luna llena, sin una nube a la vista en todo el cielo, y con ráfagas de viento de hasta 0 km/h, una auténtica delicia para realizar cualquier actividad nocturna.
Por fin, llegamos a la Raca y se publica la clasificación de la etapa.

1. Iñigorras   ———   58′ 26»
2. Raúl   ————–   1h 12′ 15»
3. Israel —————   1h 32′ 26»

Una vez arriba, y mejorando la climatología minuto a minuto, tras echarnos unas cuantas fotos, nos abrigamos un poquito y nos preparamos para bajar.

La nieve está recién caída y pisada, una nieve polvo al más puro estilo canadiense, que se hace una delicia de esquiar, impresionante la bajada, disfrutando como nunca. Tras llegar al lado de la furgo, vemos que hay una temperatura de -8, iiiiiincreibleeee!!!!!!
Guardamos los bártulos, y a mimir un poquito…



Iniciación a la Travesía

El Cutreventura está de moda, todo el mundo quiere pertenecer a el, y hacer actividades con nosotros!!!

Esta vez, le toca el turno a la Travesía y como noveles, tenemos a Rocky, Ventura y Tocoda. como maestro de ceremonias, como siempre, Iñigorras y para relatarles la actividad, con todos ustedes, Israel.

Nos vamos hacia Formigal para alquilar un par de equipos de trave para Ventura y Tocoda.
Tras abrigarnos bien, porque hace un frío que pela, llegamos a la frontera con Francia por el Portalet y tiramos para la derecha, puesto que por la izquierda es Francia, y la Tuca no puede danzar libremente por los montes franceses… (cette fransaises sont foul)
Tras ponernos los equís y quitárnoslos unas 5 veces, pasar por encima de piedras, hierbajos, nieve, hielo, y a saber cuantas cosas más, llegamos a la cima de una pequeña colina y comenzamos con el circo del descenso.

La nieve está costra, la mejor nieve del mundo, como se te clave el esquí, te metes un piñazo…. exactamente lo que nos pasó a ventura, a tokoda y a mi, Iñigo y Rocky, como llevan pedazo de patines, no tienen problema en hundirse.
Tras un descenso algo accidentado, llegamos a la altura de las furgos, todos muy contentos (Ventura un poco menos de lo habitual pero también muy contento de haber realizado la actividad completa)
Volvemos a la cabaña de Rocky cerca de Biescas para ponernos como el kiko de comer, que bien nos lo hemos merecido.

Hielo + trave nocturna + esquí gozoso + iniciación a la travesía